¿Como hacer un pasaporte urgente?

Publicado en to Consejos Jun 30, 2018

blog_post_14

Si has llegado a este artículo, es porque posiblemente necesites saber cómo puedes obtener o renovar tu pasaporte, de forma urgente o sin cita previa. No te preocupes: es posible.

Seguramente ya tienes todo listo para tus próximas vacaciones: el vuelo, el hotel, el seguro de viaje, e incluso información sobre dónde comer, dónde dormir y que cosas hacer en el destino.

Pero revisando la documentación te das cuenta de que, quizás acostumbrado a viajar con tu DNI por Europa, no cuentas con tu pasaporte o que no es válido por alguno de los siguientes motivos:

  • Está caducado
  • No te quedan hojas libres
  • Vas a un país de los que te obligan a tener un pasaporte válido, como mínimo 6 meses después de la fecha de vuelta. Son muchos los países que aplican esta regla, por lo que te recomendamos que tu pasaporte tenga al menos 6 meses de validez para cualquier viaje.

Si este es tu caso, lo primero que tienes que hacer es consultar por Internet si hay alguna comisaria cercana que disponga de citas antes de la salida de tu billete.

Puedes solicitar tu cita online en el siguiente enlace.

Es muy posible, sobretodo en temporada alta, que la fecha de la cita sea posterior a tu viaje. Y es que las comisarias se colapsan en según qué fechas. Pero no te preocupes porque tiene solución.

A continuación te explicamos cómo renovar o hacer un pasaporte de urgencia, sin cita previa, y qué documentación necesitas. Pero primero:

¿Quiénes pueden solicitar un pasaporte urgente?

Como hemos explicado al principio, solo pueden solicitar un pasaporte urgente aquellas personas que tengan un billete comprado (hay que presentar el justificante), y no dispongan de pasaporte, o el que tienen sea inválido por: estar caducado, no disponer de hojas libres o caducar en menos de 6 meses (esto último dependiendo de cada país, pero algunos ejemplos son Marruecos, China o Tailandia).

Otro caso es el de aquellas personas que hayan perdido (o les hayan robado) el pasaporte unos días de su viaje o que por algún motivo justificado deban marcharse al extranjero precipitadamente. En estos casos también es posible obtener un pasaporte de forma urgente.


¿Qué documentación necesito para hacer un pasaporte urgente?

Para solicitar un pasaporte ordinario, la documentación requerida es la siguiente:

  • DNI
  • Fotografía de carnet reciente impresa en papel fotográfico
  • Pasaporte anterior, en caso de estar vigente

Si falta por presentar alguno de los documentos anteriores pero la causa del viaje es urgente y puede acreditarse, se podrá expedir un pasaporte temporal de un año siempre que el solicitante consiga acreditar su identidad mediante otros documentos.

Además de esto, el solicitante deberá acreditar una prueba del vuelo cuya fecha sea anterior a la cita previa que esté otorgando esa comisaria.


¿Cuánto cuesta obtener un pasaporte urgente?

El coste del pasaporte urgente es el mismo que el de un pasaporte normal. En el momento de escribir este artículo es de 26,02 euros. Esta cantidad debe abonarse en efectivo (no aceptan pago con tarjeta).


¿Cómo solicitar el pasaporte urgente en una comisaría?

Si no has conseguido una cita previa que te sirva, la primera opción para obtener el pasaporte de forma urgente es acudir a primera hora de la mañana (lo antes posible) a una comisaria con toda la documentación necesaria, más el justificante del vuelo.

Como comentábamos, en temporada alta es posible que alguna comisaría no acepte a personas sin cita, por lo que quizás tengas que ir varias veces o probar en varias comisarías. Aquí dependerá de lo persuasivo que puedas ser.

Si por cualquier motivo no has tenido suerte, o te das cuenta de que necesitas un nuevo pasaporte el mismo día del viaje, te alegrará saber la Policía también puede expedir el pasaporte urgente en aeropuertos.


¿Cómo hacer el pasaporte de urgencia en el aeropuerto?

En este caso no es necesario solicitar cita previa, ya que el pasaporte urgente en el aeropuerto se emite sin ella. Para saber si esta opción existe tu aeropuerto de salida, así como el horario de atención y ubicación de la oficina, te recomendamos consultes en la web de AENA.

  • En Madrid: La oficina de pasaporte de urgencia del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se encuentra en la planta 2 de la T4.
  • En Barcelona: en la T1 Planta 3.

Tienes que tener en cuenta que el pasaporte urgente sin cita previa en aeropuertos sólo se emite presentando un billete de vuelo para ese mismo día o antes de las 10:00 del día siguiente. Si hay varias personas solicitando el pasaporte urgente, la prioridad se establece según  la hora de embarque, por lo que de nuevo, recomendamos ir lo antes posible.

Conclusión:

Esperamos que esta información te haya sido útil para saber cómo hacer el pasaporte urgente sin cita previa. Hay ocasiones en las que hay que viajar de última hora, aunque siempre es mejor siempre es planificar los viajes con tiempo.

Sobre todo, desde un punto de vista económico, ya que los billetes más baratos se encuentran con antelación, especialmente en temporada alta. Si por lo que sea encuentras uno vuelo económico (te recomendamos estas herramientas para hacerlo), pero no dispones del efectivo para poder comprarlo, ya sabes que puedes contar con Vuelify para pagar tus vuelos a plazos, y protegerte de posibles subidas.


Además, puedes calcular tú mismo cual sería el coste con la financiación, y contactar con nosotros en caso de que tengas alguna duda.

Gracias por confiar en Vuelify, ¡Y QUÉ NADA TE IMPIDA VIAJAR!

Compartir

Comentarios


Sin comentarios aún

Deja un comentario: