Cómo preparar tu viaje a Cuba

Publicado en to Consejos Sep 30, 2020

blog_post_26

VIAJAR A CUBA

Hoy en día podemos dividir a los españoles en dos grupos: los que ya han estado en Cuba y los que sueñan con ir. Y de los que han estado, una mayoría está deseando comprarse unos billetes de avión a La Habana y volver a ese maravilloso país, así que casi podríamos decir que, en este tema los españoles estamos unidos en un solo grupo, ¡algo difícil de conseguir en estos tiempos!

En nuestra opinión, Cuba siempre es mejor la segunda vez, cuando uno sabe qué esperar en función de su experiencia de primera mano en lugar de la información sacada de internet o de amigos que han estado allí. Pero claro nos dirás que esto se puede aplicar a cualquier lugar, y no te faltará razón, pero aún así creemos que en Cuba es especialmente verdad porque el primer viaje suele ser playa más algún día en La Habana, pero Cuba ofrece mucho más que eso.

Compra tu billete de avión a cuba

Sin embargo, antes de comprar tus billetes de avión para Cuba hay que planificar bien el viaje. Las claves de esta fase son:

Decidir cuándo ir a Cuba:

Cualquier época del año es buena para subirse a un avión y plantarse en Cuba de un salto. Sin embargo, si hay que recomendar cuándo ir a Cuba, sugeriríamos ir entre noviembre y marzo, cuando las temperaturas no son tan altas y llueve menos. De esta manera disfrutaremos mucho más de todas las cosas que nos ofrece el país. Los precios de los vuelos no cambian demasiado durante todo el año, precisamente por el hecho de que cualquier temporada es buena, pero si es cierto que en la temporada alta (que son precisamente esos meses) y el verano, pueden subir ligeramente. Un billete de Europa a Cuba cuesta alrededor de 700 euros, dependiendo de la compañía aérea y de la ciudad de partida, y siempre podrás financiarlo con nosotros ????.

Aspectos básicos que necesitas conocer para ir a Cuba:

El billete de avión:

Junto con un billete de ida y vuelta (hay que demostrar que se va a salir del país, aunque nos gustaría quedarnos), todos los que viajen a Cuba tienen comprar un buen seguro médico (requerido por las leyes nacionales cubanas), y una visa, que normalmente es válida por 30 días pero puede extenderse mientras se encuentre uno en Cuba y cuesta alrededor de 30 euros. La visa se puede comprar a través del consulado cubano.

En teoría, nadie puede entrar a Cuba con un billete sólo de ida. En la práctica, inmigración puede pedirte o no el billete de vuelta a tu llegada, pero puesto que sin el pasaje de vuelta se le puede negar al viajero la entrada al país, la mayoría de las compañías aéreas no permiten comprar sólo ida.

Billete de avión a cuba

Monedas cubanas:

Una de las cosas más importantes que hacer en Cuba es aprender sobre las dos monedas y asegurarse de no confundirse con los billetes: algunos son muy similares, pero uno puede valer mucho menos que el otro. Hay dos monedas en Cuba: el CUC, o Peso Convertible, utilizado por extranjeros y cubanos para comprar ciertas cosas específicas, y con un valor aproximado de un dólar estadounidense; y el MN, o Moneda Nacional, cuya tasa de conversión es de 25 a CUC.

Teniendo en cuenta que el salario promedio de los cubanos es de 15 CUC por mes, y que el precio promedio de un alojamiento turístico en Cuba es de 20 CUC, es fácil entender por qué la mayoría de los lugareños buscan trabajar en la industria del turismo de Cuba de una forma u otra.

En Cuba, salvo excepciones, se paga en efectivo. Es fácil encontrar cajeros automáticos donde retirar dinero, pero aun así es recomendable llevar siempre un pequeño colchón para un par de días no sea que nos encontremos con cajeros que no funcionan, cortes de electricidad, etc.

La seguridad en Cuba:

Uno de los temas que más nos preocupan cuando viajamos a algún lugar, especialmente si es fuera de Europa, es la seguridad.

En este caso, te animamos a comprar tu billete a Cuba con toda confianza, ya que se trata de un país muy seguro incluso para viajar mujeres solas o para viajes con niños. Las tasas de criminalidad son muy bajas, siendo la principal delincuencia el robo por descuido, o incluso el robo de enseres dentro de la propia habitación del hotel cuando el cliente no está. En este punto hay que tener siempre la precaución de utilizar la caja fuerte que suele haber disponible y, a ser posible, apuntar todo aquello que dejamos en la habitación. Este inventario nos será útil en caso de tener que poner una denuncia.

Conexión a internet en Cuba:

Conectarse a internet en Cuba es toda una odisea, es caro y lento y no sólo para descargar archivos pesados, sino para cualquier tipo de uso, incluido whatsapp y redes sociales, incluyendo las wifis de los hoteles. Pero si lo miras por el lado positivo, es una oportunidad de oro para desintoxicarnos del uso, a veces excesivo, que hacemos del móvil y vivir unas vacaciones en toda su extensión.

Si vas a necesitar llamar lo suyo es comprar una tarjeta de llamadas que podrás encontrar en los centros ETECSA y que se pueden utilizar desde cualquier teléfono o cabina, pero hazte a la idea de que en general vas a estar un poco incomunicado. ¡Forma parte de la aventura!

Planificación del alojamiento:

La mayor parte de los españoles y de los turistas en general que van a Cuba, van con un paquete completo que les incluye el billete de avión y el alojamiento. Sin embargo, se puede viajar de forma independiente, eso sí, debido a que una vez allí es tan complicado hacer las reservas por los problemas de internet entre otras cosas, es necesario llevar todas las reservas hechas con antelación a la llegada a la Isla.

Alojamiento en Cuba

Conclusión

Si tienes oportunidad de viajar a Cuba, no lo dudes, es un destino fantástico que te va a encantar y que merece la pena conocer tal y como está ahora, antes de un posible cambio de gobierno que lo pudiera convertir en una isla como otra cualquiera, sin ese toque especial que aún conserva.

Desde España tienes vuelos con muchas compañías como Iberia, Air Europa, Cubana de Aviación, Evelop…

En Vuelify te podemos financiar el billete con cualquiera de ellas.

¡Que nada te impida viajar!

Compartir

Comentarios


Julia Peña 10.06.2019

Me interesa comprar billetes a Tailandia para el prox año. No se cual es la mejor época para viajar. Pero no antes, de Abril del prox año. Me pueden orientar

Valerio Diaz 10.07.2019

Hola Julia,

Para viajar a Tailandia los billetes más baratos son de enero a marzo. Ya que estas fechas no te van bien, de abril a junio todavía puedes encontrar buenos precios.

La temporada alta es julio, agosto y diciembre, por lo que esos serían los meses a evitar.

En cuanto a la antelación, entre 12 y 30 semanas de antelación es cuando se encuentran los mejores precios.

Gracias por tu consulta y ¡que nada te impida viajar!

Deja un comentario: